Consumo de drogas y sus consecuencias
Lo cotidiano, lo accesible, por querer aparentar mayor edad, por querer pertenecer a cierto grupo, para rendir más, para no engordar, para evadir los problemas o para quitar el estrés. Existen un sinfín de motivos por los cuales una persona puede entrar al consumo de drogas por creer que la vida será más fácil y el disfrute mayor. No obstante, el consumo de substancias psicoactivas afecta la salud, el estado mental e incluso puede terminar con la vida misma.
De conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término drogase define como toda sustancia que, introducida al organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración del funcionamiento natural del sistema nervioso central del individuo, con susceptibilidad a crear dependencia psicológica, física o ambas.
La propiedad de crear dependencia psicológica, física o ambas, es difícil de comprender, toda vez que las drogas están compuestas por distintos elementos que modifican la estructura cerebral y lleva al individuo al uso continuo y repetitivo de la substancia.
En este sentido, al ver lo cotidiano de su uso, muchas personas pueden tener ciertas inquietudes sobre su consumo, e incluso, por la falta de información veraz y oportuna pueden caer en las garras de la adicción. La mejor manera de evitar este escenario es a través de la prevención.
Por ello, a continuación se presentan los conceptos comúnmente utilizados y sus consecuencias.
Tolerancia a substancias psicoactivas (6)
- Disminución de la respuesta a una dosis concreta que se produce con el uso continuado.
- Es decir, se requiere de una dosis más alta para conseguir el efecto deseado.
- Por lo tanto, toda droga tiene la facultad de generar tolerancia.
Control sobre lo que se consume
- Cuando una persona ha generado una dependencia y, por ende, una tolerancia a las substancias psicoactivas, el control sobre el consumo se vuelve complejo siendo, por lo general, nulo.
Adicción (6)
- Consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto en que el consumidor (denominado adicto) se intoxica periódicamente o de forma continua.
- En esta fase la persona muestra un deseo compulsivo de consumir la sustancia (o las sustancias) preferida (s), tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la droga.
- Asimismo, la persona se muestra decidida a obtener las sustancias psicoactivas por cualquier medio y a cualquier costo.
La adicción a las drogas y al alcohol no es una enfermedad
- La drogodependencia afecta aspectos físicos, psicológicos y sociales del individuo.
- La decisión sobre el consumo y la responsabilidad del individuo son vitales.
- La adicción no es una enfermedad, se trata de una condición que puede mejorar y con un adecuado programa de rehabilitación, el individuo puede llevar una vida plena libre de drogas.
Policonsumo de drogas (6)
- Consumo de más de un tipo de substancia psicoactiva, al mismo tiempo o una detrás de otra. Por lo general con la intención de aumentar, potenciar o contrarrestar los efectos de otra droga.
- Esta situación implica aumentar el riesgo en la salud y en la vida de los consumidores por su predisposición fisiológica ante las propiedades químicas de las substancias.
Pureza o adulteración de las drogas en el mercado
- Debido a la ilegalidad en la que se encuentra el mercado de drogas sintéticas, no se puede controlar la calidad ni el tipo de insumos utilizados.
- Con la finalidad de disminuir costos de producción, en muchas ocasiones se utilizan componentes y mezclas que pueden poner en peligro la vida de los consumidores.
- La adulteración de las drogas incrementa el riesgo de muerte por sobredosis y envenenamiento.
Síndrome de Abstinencia
- Cuando se retira de forma brusca o se disminuye el consumo de una droga que ya ha producido dependencia, aparecen síntomas psíquicos y físicos diferentes según la substancia. A este conjunto de síntomas se le llama síndrome de abstinencia.
- Algunos síntomas requieren de atención médica inmediata, como el caso del delirium tremens producido por la abstinencia del alcohol.
Intoxicación
- Ocurre posterior a la administración de una substancia psicoactiva y altera el nivel de conciencia, percepción, juicio, comportamiento, así como otras funciones y respuestas psicofisiológicas.
- En este nivel la persona puede estar en riesgo de sufrir un accidente vehicular, una caída o verse envuelta en un acto de violencia.
Sobredosis (6)
- Consumo de cualquier droga en una cantidad mayor que provoca efectos adversos agudos físicos o mentales.
- Puede producir efectos pasajeros o prolongados e incluso la muerte.
- La dosis mortal de una sustancia concreta varía en cada persona y según las circunstancias.
Clasificación de las drogas (5)
- Estimulante, acelera el organismo.
- Depresora, induce a un estado de sensación de cansancio, pesadez, somnolencia, embotamiento de los sentidos y torpeza en los movimientos.
- Psicodélica, altera la forma de percibir el mundo exterior.
Indicadores de que una persona consume drogas
- Disminución en el rendimiento del trabajo o escuela.
- Cambios en el grupos de amigos y tipo de actividades. Su tiempo será destinado al consumo de substancias psicoactivas.
- Cambios de rutina o hábitos: cada persona mantiene actividades que realiza con frecuencia como levantarse a cierta hora, asistir al trabajo, escuela, dormir o comer. En consecuencia, suelen tener cambios repentinos en sus rutinas, debido al tiempo de consumo y sus efectos secundarios.
- Cambios en el comportamiento y la manera en la que se relacionan con las demás personas. En consumo se aíslan y se tornan irascibles.
- Poseen artículos relacionados al consumo como pipas, jeringas, sustancias como polvos, cigarros o pastillas que no son medicamentos ni dulces.
A fin de evitar que una persona acabe en las garras de la adicción, la difusión de la información sobre las drogas, sus efectos y consecuencias es necesaria. Si bien no detiene el problema, si puede ayudar a disminuirlo.
La toma de decisiones racionales se relaciona con los valores, cuando estos son claros la habilidad para seleccionar una vida saludable y libre de drogas resulta más fácil.
Fuentes:
1. Preguntas frecuentes | FAD. (2020, 21 febrero). FAD | Fundación de ayuda contra la drogadicción.
https://www.fad.es/siof/preguntas-frecuentes/
2. Del Castillo, J. A. G. (2012). Concepto de percepción de riesgo y su repercusión en las adicciones. Salud y drogas, 12(2), 133-151.
Redalyc.CONCEPTO DE PERCEPCIÓN DE RIESGO Y SU REPERCUSIÓN EN LAS ADICCIONES
3. Moral, M., Fernández, P. L., Ladero, L., & Lizasoain, L. (1998). Conceptos fundamentales en drogodependencias. Ladero L, Lizasoain L. Drogodepoendencias. Madrid (ES): Medica Panamericana, 1-25.
OK_Terminos_en_adiciion.pdf (vocespara.info)
4. Pública, R. G. P. A.-. (2018, 4 marzo). Mezclas peligrosas: lecciones del caso de María Andrea Cabrera. El Tiempo.
https://www.eltiempo.com/salud/consecuencias-de-mezclar-drogas-y-alcohol-189418
5. User, S. (s. f.). Clasificación de las drogas. LA JANDA. Recuperado 8 de mayo de 2021, de
https://www.comarcalajanda.org/index.php/informacion-sobre-drogas/clasificacion-de-las-drogas
6. Glosario de términos de alcohol y drogas de la Organización Mundial de la Salud