La Marihuana como droga de inicio

ofreciendo drogas

La historia de la marihuna data de hace más de 5,000 años, los primeros precursores en el uso del cáñamo en prendas de vestir, cuerdas, papel y vasijas fue el mundo asiático; específicamente los primeros hallazgos fueron en Mongolia y el Sur de Siberia. Con el paso del tiempo y en diversas relatorías de las historias de conquista, esta planta fue llevada por varios continentes y poco a poco empezaron a descubrir también sus propiedades curativas.

A la Nueva España llegó la marihuana a través de la conquista, primero en cáñamo y posteriormente con los esclavos africanos inició la parte psicoactiva en los rituales de los chamanes y formó parte de la cosmovisión del mundo indígena de nuestro país. Durante el siglo XIX se podía encontrar fácilmente, sin necesidad de prescripción médica, en cualquier botica de México y Estados Unidos.

México comenzó primero su prohibición con Venustiano Carranza, con la Revolución Mexicana se volvió a legalizar y Victoriano Huerta era conocido por su consumo. Pocos años después se volvió a prohibir por un breve tiempo hasta que Lázaro Cárdenas la volvió a legalizar por un breve tiempo más. Durante los gobiernos posteriores se volvió a prohibir hasta las recientes reformas iniciadas en 2016 con la aceptación en 2022 de portación y consumo de hasta 5 gramos para la parte recreativa y un poco más abierto para la parte medicinal.

En Estados Unidos la primera intención de regular la marihuna comenzó en 1930 y durante 40 años su situación normativa fue difusa hasta 1970 cuando el Congreso de aquel país, aprobó la Ley de Substancias Controladas donde se incorporó esta droga para su fiscalización. Es importante mencionar que el boom del consumo a nivel mundial fue entre la década de los años 60 y 70. A partir de 1996 comenzó la lucha por la despenalización, como resultado en 2016 estados como California, Maine, Massachusetts y Nevada el consumo es libre.

La marihuana y sus formas de consumo:

La marihuana, también conocida como mota, weed, maría juana, entre otros nombres, es una mezcla de plantas y flores secas y trituradas de la cannabis de sexo femenino. Se han encontrado tres tipos de cannabis:

  1. Sativa: demora de 10 a 15 semanas en madurar. Tiene alto contenido de Tetrahidrocannabinol (THC) y su consumo altera el sistema nervioso central produciendo una sensación estimulante o vigorizante.
  2. Indica: demora de 6 a 8 semanas en madurar. Tiene alto contenido de THC, su consumo altera el sistema nervioso central y produce una sensación de relajación.
  3. Rudelaris: es de tipo silvestre y crece en lugares muy agrestes. Su consumo se asocia más con la parte medicinal por su bajo contenido de THC y alto de Cannabidiol (CBD).

El THC y el CBD se asemejan a los cannabinoides por el efecto que producen en el sistema nervioso central. Los cannabinoides son todas aquellas substancias químicas, independientemente de su origen o estructura que se enlazan a los receptores del cuerpo y el cerebro, produciendo efectos estimulantes o relajantes. El THC es la substancia psicoactiva de la marihuana.

Formas más comunes de consumo de la marihuana:

Cigarro marihuana
Cigarro marihuana
 
  • Fumada en cigarrillos arrollados llamados porros, en pipas o pipas de agua llamadas bongs, así como cigarros comunes con o sin tabaco llamados blunts.
  • Mezclada con comida como en brownies, galletas o dulces.
  • Hachís, obtenida del contorno de la planta o la resina pura y es similar a la miel, es más fuerte que la marihuana porque contiene una mayor cantidad de THC. Se consume fumada en pipas especiales para ello.
  • Otras formas de consumo son: bebida, inhalada y vapeada. El consumo bebido se realiza en distintos tipos de infusión o en gotas solubles en agua y está asociada más al consumo medicinal.

Principales efectos secundarios en el corto y largo plazo:

Posibles efectos por intoxicación de THC (la substancia psicoactiva de la marihuana) en el corto plazo:

  • Altera el Sistema Nervioso Central, implicando que los sentidos se acentúen o disminuyan.
  • Cambio en la coordinación motora y disminución en el tiempo de reacción, implicando un riesgo potencial de sufrir accidentes.
  • Dificultad para concentrarse, pensar y resolver problemas.
  • Estado de ánimo alterado, implicando un bajo control de impulsos como euforia o desinhibición.
  • Juicio alterado como alucinaciones y/o paranoia.
  • Problemas respiratorios.
  • Aumento del apetito.
  • Boca seca.
  • Taquicardia, implicando un riesgo cardiovascular que aumenta si se combina con otro tipo de substancias como el alcohol.
  • Otro tipo de efectos colaterales pueden ser, embarazos no deseados y/o enfermedades derivadas del contacto sexual.
Addicto

Posibles riesgo del consumo de THC en el largo plazo, mismos que dependerán de la edad inicio de consumo y la temporalidad:

  • Adicción.
  • Deserción escolar o pérdida del empleo por la falta de concentración o dificultad en las habilidades cognitivas.
  • Posible daño al feto en una mujer embarazada que esté en consumo.
  • Puede ser la droga de inicio para otro tipo de substancias catalogadas como drogas duras (cocaína, cristal, heroína o crack).
  • Dificultad en las habilidades sociales, estableciendo relaciones disfuncionales con la familia, pareja, amigos o compañeros de trabajo o escuela.

La marihuana como droga de inicio:

De conformidad a un reportaje de investigación sobre esta substancia elaborado por el National Institute on Drug Abuse, se sugiere que algunos estudios sustentan la correlación entre la marihuana y el uso de otro tipo de drogas legales e ilegales más fuertes (también conocidas como duras).

Todo tipo de substancia psicoactiva tiene la capacidad de alterar el sistema nervioso central, por lo general, las zonas del cerebro encargadas de las sensaciones placenteras se acostumbrarán a la experiencia de la droga, generando tolerancia. La tolerancia quiere decir que el individuo necesitará de cada vez más substancia para obtener el efecto deseado, en este sentido, algunos usuarios de marihuana ya no se sentirán conformes con su consumo y buscarán experiencias nuevas con drogas más fuertes.

A pesar de que de manera mediática y en la sociedad en general se ha disminuido la percepción sobre los riesgos al consumir, estos siguen existiendo y dependerá de la edad de inicio, cantidad y temporalidad la gravedad de ellos. Entre más temprana sea la edad de inicio, más posibilidades existirá de que la persona se encuentre con problemas futuros, unos reversibles y otros no.



Referencias:

1.- La marihuana, serie de reportes de investigación. National Institute on Drug Abuse

2.- Breve historia sobre la marihuana en occidente del Observatorio Latinoamericano Cannabis

3.- ¿Qué es la marihuana? National Institute on Drug Abuse

4.- ¿La marihuana es una droga de inicio? National Institute on Drug Abuse.

5.- Noticia del diario “El País”. La Suprema Corte de México permite la posesión de más de 5 gramos de marihuana.


AUTOR

Narconon Latinoamérica

En Narconon, estamos dedicados a una cosa: Ayudarte a que superes la adicción en todo momento.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS