Señales y síntomas de la adicción a medicamentos recetados
El abuso de fármacos recetados puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de la persona. Puede causar daños en el hígado, corazón, riñones y otros órganos, así como problemas mentales como depresión, ansiedad y psicosis. También puede aumentar el riesgo de sobredosis y muerte. Afecta la vida personal, social y laboral de la persona. Causar problemas en las relaciones familiares, laborales y sociales. Muchas de las veces las personas que son diagnosticadas con algun trastorno mental no lo tienen en realidad y terminan generandose una adicción por el abuso y uso prolongado de estos farmacos.
Es importante reconocer los signos de abuso de fármacos recetados y buscar ayuda si se está luchando contra esta adicción. La ayuda profesional, como el tratamiento de desintoxicación, puede ser necesaria para superar la adicción y recuperar la salud y la estabilidad en la vida. Por eso la importancia de educar a la comunidad sobre los peligros del abuso de fármacos recetados.
El consumo de farmacos se ha vuelto un problema más serio que el de las drogas callejeras. Los analgesicos, tranquilizantes, antidepresivos, las pastillas para dormir y los estimulantes pueden parecer “seguros” debido aque han sido recetadospor los medicos, pero pueden ser tan adictivos y potentes como la heroína o la cocaína que se vende en la calle.
1.- ANALGÉSICOS (opioides): OxyContin, Fentanyl, morfina, Percodan, Demerol son unos pocos de una larga lista de analgésicos.
Los opioides funcionan adiriendose a las proteínas de los receptores opioides activandolos. Dichos receptores se localizan en las neuronas, la médula espinal, el tracto gastrointestinal y otros órganos del cuerpo. Cuando estas drogas o médicamentos se adhieren a los receptores, impiden la transmisión de las señales de dolor. Algunos Sintomas que causan los opioides son: náuseas, aletargamiento, confusión mental, estreñimiento , y depresión respiratoria, pues al tener contacto con partes del tronco del encéfalo que controlan la respiración. Consumir opioides en cantidades elevadas sin control provoca sofocación y dificultades para respirar. Los opiodes tambien actuan a nivel cerebral, liberando endorfinas causando sensación de bienestar amortiguando el dolor y en cantidades altas euphoria, esto es una de las principals razones por la cual la gente abusa creando una adicción a dichos farmacos.
La adicción se da cuando se toman por tiempos prolongados y el cuerpo genera tolerancia, quiere decir que el numero de endorfinas que produce el cuerpo con una misma dosis es menos cada día, y la persona debe incrementar la dosis recomendada para sentir lo mismo que antes, el OxyContin es un medicamento oral usado para dolores moderados a intensos por medio de la liberación lenta y constante del opioide. Algunas persona para intensificar la experiencia lo aspiran o lo inyectán poniendo en peligro su vida pues corren el riesgo de tener complicaciones médicas graves, sobredosis o la muerte.
2.- DEPRESORES del SNC son fármacos tranquilizantes, sedantes e hipnóticos. La principal función de estas drogas es como su nombre lo indica, deprimen el sistema nervioso central, produciendo relajación en musculos, entorpecer la cocnciencia, enlentecer capacidades cognitivas y fisiologicas como la respiración y el ritmo cardíaco. Estas cualidades los hace útiles para tratar trastornos de ansiedad y del sueño. Entre los medicamentos que generalmente se recetan para estos fines se hallan los siguientes:
- Sedantes: Se encuentran principalmente los barbitúricos (pentobarbital/Nembutal, pentotal, amobarbital, secobarbital/Seconal etc), recetados para una sedación suave hasta anestecia total, crisis epilepticas, convulsiones. El abuso en su consumo genera adicción. El consumo excesivo de estos puede traer consigo cambios en la lucidez mental, perdida de memoria, somnolencia o coma, falta de equilibrio, respiración superficial, falta de cordinación y equilibrio, habla lenta y mal articulada.
- Tranquilizantes: Los tranquilizantes menores, también conocidos como ansiolíticos, son medicamentos que se utilizan principalmente para tratar la ansiedad y el insomnio. Estos son las benzodiazepinas, como el diazepam (Valium) y el alprazolam (Xanax, Trankimazin, Tafil), clonazepam (Klonopin, Clonex, rivotril). Actúan aumentando la actividad del ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor en el cerebro que inhibe la actividad neuronal y promueve la relajación y el sueño. Los tranquilizantes mayores, también conocidos como antipsicóticos o neurolépticos, se utilizan para tratar los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Por ejemplo la clorpromazina y la risperidona. Estos medicamentos actúan bloqueando los receptores de dopamina en el cerebro, una sustancia química que juega un papel clave en la regulación del estado de ánimo, la motivación y la recompensa.
Es importante recordar que aunque los tranquilizantes pueden ser muy efectivos para tratar una serie de afecciones, también tienen potencial para el abuso y la dependencia, especialmente las benzodiazepinas. Por eso deben utilizarse bajo la estrecha supervisión médica y solo para uso a corto plazo. Señales de uso son: Respiración y ritmo cardíacos lentos, aletargamiento y mareos, pupilas dilatadas, confusión, desorientación, períodos muy largos de sueño, amnesia, convulsiones, alucinaciones, especialmente cuando se toma con alcohol. Posibles efectos a largo plazo, comportamiento agresivo, depresión profunda, menstruación irregular.
3.- ESTIMULANTES: Estos fármacos también se les conoce como “uppers” debido a que aumentan temporalmente la atención y energía a diferencia de los depresores estos aceleran el ritmo cardíaco y la respiración. Actúan sobre la dopamina y norepinefrina modificando la forma en que funciona el cerebro. Algunos ejemplos de Estimulantes son: Ritalin, Adderall, rubinfen, concerta. El Ritalin es uno de los medicamentos más communes y son recetados en niños mayores de 6 años para trartar (TDAH).Los estimulantes son recetados para tartar los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o los problemas graves de insomnio. Los estimulantes pueden tener efectos secundarios aun cuando son recetados y se tomen bajo prescripción y estos efectos pueden ser debastadores cuando el uso de estos medicamentos son con fines recreativos. Los efectos a corto plazo son: Aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, problemas para dormir. A largo plazo pueden causar: Adicción, reacciones de ira o enojo, problemas cardíacos, paranoia. Con el tiempo y un uso inadecuado de estos médicamentos puedes crear adicción debido a que se modifican funciones en el cerebro. La abstinencia puede ser muy dolorosa y no es recommendable dejar de consumirlos de manera expontanea, debe hacerse un descenso controlado por un medico de lo contrario la persona podría poner en riesgo su vida.
4.- ANTIDEPRESIVOS: Este tipo de médicamentos se utilizan para contrarrestar o intentar aliviar trastornos mentales como la depression, ansiedad y de sueño. La forma en la que actuan en el cerebro es que actuan sobre los mensajeros químicos que son los neurotrasmisores como la dopamina, serotonina, y norepinefrina, estos neurotrasmisores intervienbe en el estado de ánimo de la persona y otras funciones como el comportamiento, el sueño y la memoria. Existen diferentes tipos de antidepresivos que intervienen de manera distinta en la función química del cerebro:
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). La serotonina, regular el estado de ánimo, el apetito, el sueño y la percepción del dolor. Los ISRS comunes incluyen fluoxetina, citalopram, sertralina, paroxetina y escitalopram.
Los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN). La norepinefrina, que interviene en la respuesta de estrés del cuerpo y desempeña un papel en la regulación del estado de ánimo y del estado de alerta.
La dopamina, regula la motivación, la recompensa y el placer.
Los IRSN incluyen venlafaxina y duloxetina.
Algunos de los efectos secundarios de lo antidepresivos son: náuseas y vómito, aumento de peso, diarrea, somnolencia, problemas sexuales, Sequedad de boca, Retención de orina, desorientación o confusion.
En algunos casos especialmente las personas más jovenes pueden tener un aumento en pensamientos o conductas suicidas cuando toman antidepresivos, especialmente en las semanas de inicio o cuando la dosis se cambia. Dejar de consumir abrutamente los antidepresivos puede ocasionar sintomas de abstinencia (agitación, irritabilidad o ansiedad, náuseas, sudoración, síntomas similares a los de la gripe, como escalofríos y dolores musculares, Insomnio, letargo, dolor de cabeza). El uso sin prescripción médica o prolongado puede causar adicción.
Los medicamentos recetados pueden ser totalmente legales bajo prescripción médica, su uso abusivo puede ser tan adictivo como otras drogas más clásicas y con consecuencias igual de peligrosas para el usuario.
Estos medicamentos se deben obtener por prescripcion de un medico, y tener un control en el consumo, sin embargo en la actualidad esto se ha salido de control debido a que se consiguen por medio de prescripciones médicas ilegales, por robo o importación de países donde se consiguen sin receta médica. La se presentanción de estos medicamentos con fines recreativos son pastillas, líquidos o preparaciones para inyecciones. La potencia de estas sustancias puede variar considerablemente.
Uno de los principales problemas de estos medicamentos es que al ser obtenidos ilegalmente, su calidad y composición no están garantizadas, lo que puede suponer un grave riesgo para la salud de quien los consuma. Además, al no ser recetados por un profesional de la salud, se desconoce si son seguros para la persona en cuestión y si pueden interactuar de manera peligrosa con otros medicamentos que esté tomando.
En Narconon tenemos un programa de desintoxicación eficaz para tartar adicción, si conoces a alguien que necesite ayuda llamanos, tenemos más de 58 años de experiencia y más de 31 centros al rededor del mundo ayudando a persona a salir del infierno de la adicción.